Ratio anabólico androgénico de los SARMS

Son muchos los usuarios que nos preguntan sobre el ratio anabólico-androgénico que presentan los SARMs. Por ello, nos hemos decidido a hacer este artículo donde profundizamos en este tema. ¡Esperamos que os sirva!

¿Qué es el anabolismo y catabolismo?

Anabolismo y catabolismo son partes en las que se divide el metabolismo y su complejo proceder.

Metabolismo son los procesos químicos que reaccionan en el cuerpo para mantener la homeostasis ( suma de las reacciones químicas). Meta significa movimiento.

El anabolismo es una reacción de síntesis donde se consume energía.

El catabolismo es una reacción de descomposición donde se libera energía. Aunque son dos procesos distintos, funcionan de manera coordinada y tiene que haber un balance no tan dispar.

⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por  laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

Usualmente, queremos disparar lo más que se pueda el anabolismo ( construcción de tejido). Sin embargo, no podemos hacerlo todo el tiempo ya que como en todo, se necesita sombra para la luz o día para la noche.

Sin procesos anabólicos o catabólicos, estaríamos muertos.

Hay procesos de la vida donde prima el catabolismo, y por ello se tiene que tender hacia el anabolismo.

Por ejemplo en fuertes períodos de estrés, enfermedad, depresión…

Son épocas en las que si llegamos a un punto, el cuerpo empieza a degradar aminoácidos y se induce al catabolismo, con lo que se consume grasa, y posiblemente músculo dependiendo de las circunstancias.

Por eso no es lo mismo ver una persona que ingiere 1.000 calorías en la cárcel, con estrés, sin sueño, alimentándose de comida procesada y llena de sodio e hidratos de carbono, a un deportista con un óptimo nivel hormonal ingiriendo 2.5x veces esa cantidad pero descansando y entrenando correctamente.

No todo es testosterona, hormonas, GH, IGF1 o insulina. Hay maneras alternas de mejorar el anabolismo, como disminuir la miostatina levemente obteniendo un efecto anabólico:

Entendiendo el ratio anabólico vs androgénico

Los llamados esteroides anabólicos, favorecen esta parte y fueron desarrollados para tratar enfermedades como la caquexia, mera atrofia muscular por sedentarismo o lesión, o hipogonadismo por cualquier motivo, que provoca falta de fuerza y desarrollo muscular debilitante e incluso peligroso.

Se suministran también, dada su efectividad, a pacientes con diversas hepatitis e incluso con enfermedades inmunodegenerativas.

En algunas clínicas ya está aprobado desde no hace mucho el uso de TRT ( terapia de reemplazo de testosterona), o HRT ( terapia de reemplazo hormonal, que involucra también Hormona de Crecimiento) para la salud general de los hombres , evitando la andropausia. Pautas que siempre han de ser guiadas por un médico competente en el rubro.

MK677 es un secretagogo de la GH, potente químico anti aging:

A pesar de ser sustancias ilegales con algunos problemas importantes, tienen su hora y lugar en el campo de la medicina.

El problema con el exceso de andrógenos:

Andros, palabra de la cual viene hombre en latín, es a lo que nos referimos con las características masculinas que nos hacen ser masculinos, tales como:

  • Crecimiento de pelo en zonas como hombros, espalda, piernas, pecho, cara o brazos.
  • Ausencia o debilitamiento del pelo en la cabeza
  • Aumento del tamaño de la próstata por alteraciones hormonales
  • Aumento de la fuerza
  • Aumento de la agresividad
  • Mayor capacidad de concentración y discernimiento
  • Mayor capacidad de decisión y reflejos
  • Voz más grave
  • Musculatura más acusada
  • Menor retención de agua y grasa
  • Acné

Si te das cuenta, algunas de las características son buenas, pero otras no tanto. A nadie le gusta perder pelo o padecer de acné con 30 años.

Y he aquí el dilema.

Una utopía sería un compuesto que contenga los efectos anabólicos de los esteroides, pero pocos o ninguno de los androgénicos.

Aunque cabe decir que igual tiene que haber un balance de niveles de andrógeno-estrógeno, y tampoco se puede llegar a eliminar por completo éste úlitmo, ya que se pone en riesgo la salud en diversos aspectos.

LOS SARMS y el ratio anabólico-androgénico

Los SARMs son moduladores selectivos del receptor androgénico. Como se ha explicado muchas veces, van directamente a la parte donde interesa que haya función alguna (parte andrógena).

La testosterona tiene un ratio anabólico-androgénico de 100-100. Es decir, no tiene en cuenta al receptor androgénico al que va.

Todo el resto de anabólicos se rige por la función de la hormona madre, este “mágico” ratio 100-100.

Sin ningún tipo de selectividad, podría ir a la próstata o a algún receptor androgénico de los músculos. Podría ir al receptor del cabello y afectarlo.

Sin embargo, la ventaja de los SARMs es que esosratios anabólico-androgénicos son muy diferentes.

Por ejemplo, sobre el papel el ratio del Rad-140 es 90:1.

Estono significa que sea 90 veces más selectivo que la testosterona.

RAD140:

Sino que los efectos anabólicos en los músculos de las ratas (normalmente el músculo elevador del ano), es 90 veces mayor a los efectos en su próstata.2

Estono se puede extrapolar directamente a humanos,pero ciertamente es más selectiva que la testosterona, no 90 veces. Pero mucho más.

Teniendo esto claro, podemos deducir que si los SARMs cumplen la misma función que la testosterona, entoncescuanta más fuerza anabólica vayamos introduciendo en el cuerpo,menos necesitará nuestro cuerpo producir.

Nuestro cuerpono produce hormonas de manera endógena si las estamos introduciendo de fuera.En el caso de los SARMs, esta supresión es paulatina por su menor potencia y mayor selectividad.

He aquí la gran diferencia con los anabólicos esteroides; los efectos androgénicos son mucho menores ( caída de cabello, agresividad, ginecomastia, acné…). Esto, en gran parte debido al bajo nivel de ratio androgénico-anabólico que contienen los SARMs en contraparte de los esteroides anabólicos.

Conclusiones anabolismo catabolismo y los SARMS:

El anabolismo y el catabolismo forman parte de los procesos del metabolismo. Trabajan juntos para liberar y capturar energía en el cuerpo.

Los SARMs vienen a ser versiones modernas de los antiguos AAS ( esteroides anabólicos androgénicos), extrapolando a un contexto interesante, podría ser el cambio de un obsoleto avión caza F14 de los 70s a un moderno Eurofighter de cuarta generación de hace apenas algunos años.

Esto no quiere decir que los SARMs sean nuevos, de hecho hay datos del MK677, usado como secretagogo de hormona de crecimiento, ayudando a la fase REM del sueño siendo un mimético de la grelina. O incluso otro artículo del anti andrógeno RU58841 que data de los años 90.

Es importante mantener una carga necesaria- vital de andrógenos recordando que una cantidad supra fisiológica puede ponerte en problemas serios.

Referencias:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9415227/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9467534/

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.