Proteína Dietética

Índice

¿Qué es la proteína?

La proteína es uno de los 3 macronutrientes principales fundamentales para el ser humano, son cadenas largas de aminoácidos, los cuales son como los ladrillos de una casa.

La proteína es la molécula estructural principal de los tejidos, la piel, el músculo, el pelo, uñas todo es proteína.

La principal característica de la proteína es que aporta aminoácidos y estos aminoácidos aporta nitrógeno, el cual es el elemento de la tabla periódica por el cual unos seres vivos se alimentan de otros en la naturaleza.

Las agrupaciones de estos ladrillos llamados aminoácidos, forma las proteínas, las cuales pueden ser de muchos tamaños, formas y funciones.

Los tipos de proteínas son:

  • Enzimas (Intermedian reacciones bioquímicas)
  • Reguladoras
  • Proteínas de señalización
  • Proteínas sensoriales
  • Proteínas de almacenamiento
  • Proteínas de defensa
  • Proteínas motoras
  • Hormonas
  • Receptores
  • Anticuerpos

Estas proteínas no son lo mismo que la proteína dietética que son estructurales, como puede ser el hueso, la piel o el músculo (Cristales de hidroxiapatita, keratina y actina y miosina respectivamente).

¿Cuál es su papel en la ganancia de masa muscular y pérdida de grasa?

La proteína es un macronutriente fundamental a la hora de ganar masa muscular y perder grasa, este macronutriente aporta 4 kcal x gr.

En la pérdida de grasa tiene gran importancia ya que la propia digestión de las proteínas tiene un gran gasto metabólico, por lo que se dice que las proteínas aportan menos calorías por gramo, en torno a 3,3 kcal x gr.

Se ha visto que, en modelos de pérdida de grasa, la cantidad de proteína en la dieta cobra importancia, donde en un intervalo moderado, a más proteína más retención de masa muscular.

Cuando hablamos de masa muscular, la cantidad de proteína de la dieta es importante a la hora de ganar masa muscular dentro de unos parámetros.

Una dieta para maximizar ambos procesos, es hiperproteica.

¿Son todas las proteínas iguales?

¿Es lo mismo la carne roja que las legumbres para la ganancia de masa muscular y pérdida de grasa?

Podríamos decir que sí, pero no es así. Hablaremos de la matriz alimentaria, es decir, en torno a esa proteína animal o vegetal, que es el “envoltorio” del propio alimento.

Por ejemplo, la leche, es un alimento que contiene lactoglobulinas del lactosuero, alrededor tenemos lactosa, tenemos alto contenido en fósforo, vitaminas liposolubles y un gran etcétera.

La matriz alimentaria de por ejemplo la carne roja es totalmente diferente a por ejemplo la Soja, ambos contienen un alto % de proteína, pero son totalmente distintos y el impacto en la salud es también distinto.

Pero si nos centramos en la proteína como tal y su impacto en la composición corporal, importan los aminoácidos, importa el llamado valor biológico (BV) el cual es un cálculo de la cantidad de nitrógeno que aporta cada gramo de esa proteína.

Todos los aminoácidos conforman lo que se llamaría el aminograma y este refleja la proporción de aminoácidos y en qué cantidades están presentes.

Cuando se consume la proteína, lo más relevante a la hora de maximizar los efectos que percibimos gracias a consumir proteína es la Síntesis Proteica, y en concreto la Miofibrilar (MPS) es decir, la Síntesis de proteínas del músculo esquelético y esto ocurre fruto del entrenamiento con pesas y una dieta hiperproteica.

Cuando se consumen alimentos altos en proteína, se producen aumentos de la MPS y estos dependen en parte de la calidad de esta proteína… ¿pero es algo relevante?

Realmente muy poco, por ello estudios comparando dietas omnívoras y otras vegetarianas, la cantidad de masa muscular y pérdida de grasa era similar, en el mismo estatus energético.

Sin embargo, la matriz alimentaria de los alimentos vegetales es mucho más saludable que los alimentos de origen animal (Esto es un hecho) aunque por puesto esto son estudios a largo plazo en todo tipo de población y no se pueden extrapolar a todos los individuos.

Por lo tanto, cualquier alimento alto en proteína es válido y si tu entorno, hábitos, conjunto de alimentación, es saludable, el impacto será poco o nulo.

Necesidades proteicas

Nuestras necesidades proteicas se pueden ver alteradas por distintas situaciones:

El déficit calórico, requiere de una mayor cantidad de proteína para mantener al máximo la masa muscular, entre 2-3 gr x kg.

Politraumatizados, quemados, pacientes de cirugía mayor, aunque sea de poco interés es curioso ver como las necesidades proteicas aumentan para evitar la pérdida de tejido musculoesquelético.

El uso de PEDs, como pueden ser AAs, SARMs aumentan el límite de excreción de Urea, es decir, la cantidad de residuos que deja la proteína tras ser utilizada y nos permite aprovechar más la proteína y esta cantidad también depende de la potencia anabólica de la propia terapia farmacológica, hasta 3,5-4 gr x kg y el uso de Hormonas Tiroideas también aumentan la excreción proteica y sería conveniente también aumentar el consumo proteico.

Como vemos la ciertas situaciones alteran las necesidades, las cuales pueden variar y pueden periodizar para maximizar las ganancias de masa muscular y pérdida de grasa.

Esperamos que te haya sido útil la información proporcionada. ¿Qué piensas al respecto? 

Compartir esta publicación

Deja una respuesta