Oligoelementos y sus beneficios

Oligoelementos

Si quieres aprender sobre compuestos poco conocidos que te pueden aportar una ayuda inmejorable a nivel general, incluyendo perdida de grasa y aumento muscular, no te pierdas este articulo sobre oligoelementos.

 

¿Qué son los oligoelementos?

A grandes rasgos, los oligoelementos son sustancias químicas que cumplen determinadas funciones en los seres vivos.

Se trata de las sustancias químicas más básicas para los seres vivos, ya que son las que permiten que se desarrollen cada una de sus funciones.

Se pueden encontrar oligoelementos de muchos tipos y, de hecho, algunos resultan más fundamentales que otros.

Existen, por ejemplo, cuatro oligoelementos esenciales para la vida, ya que son los que componen a los seres vivos en mayor medida. Estos cuatro oligoelementos fundamentales son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Sin embargo, además de estos cuatro oligoelementos fundamentales, hay también otros muchos que están presentes en los procesos biológicos en menor cantidad, pero que son igualmente de gran importancia para que este pueda desarrollarse de forma correcta.

Algunos de estos otros oligoelementos son el cobalto, cobre, cromo, flúor, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, silicio, yodo, zinc, sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo, o magnesio entre otros.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la necesidad de ciertos oligoelementos varía de unos seres vivos a otros.

De este modo, los oligoelementos que resultan esenciales para algunos seres vivos, pueden ser meramente secundarios en otros y viceversa.

 

Principales beneficios de los oligoelementos

La única forma de consumir los oligoelementos es por medio de la alimentación. Por eso es importante consumirlos de la manera adecuada y así aprovechar todos sus beneficios.

Estos metales o metaloides pueden traer grandes beneficios para la salud.

Rejuvenece la piel

El tratamiento con oligoelementos es conocido como oligoterapia.

Esta terapia consiste en administrar dosis bajas de oligoelementos con distintos fines. De esta manera ellos se encargan de respaldar los procesos linfáticos del organismo. Así también ralentiza la oxidación celular, consiguiendo que la piel luzca tersa y fresca.

Por distintas enfermedades o hábitos de vida nuestra piel se puede ver afectada.

El estrés, los nervios, la exposición al sol, el uso de cosméticos agresivos pueden ser unos de estos factores. Por eso el zinc, cobre, manganeso, el yodo o el selenio tienen distintos beneficios para la piel.

Estimular el colágeno, reforzar la cicatrización, o la acción antioxidante son algunos de ellos.

Revitaliza tu cabello

El consumo de oligoelementos es fundamental para llevar una vida saludable y lucir bien. Así también, entre los beneficios de los oligoelementos se encuentra el de fortalecer y revitalizar el cabello. Ellos se encargan de colaborar en la formación de colágeno y elastina.

Esto no sólo embellece y protege la piel, sino que además proporciona un cabello saludable y fuerte. Pues crea una barrera protectora contra distintos agentes externos como el sol o el humo de los carros. El cobre se encarga de regular la secreción sebácea.

Esto previene el cabello grasoso y se encarga de evitar las canas.

Y el magnesio ayuda a regenerar la piel. Gracias a él nuestro cuero cabelludo estará más protegido y sanará más rápido luego de cualquier lesión, lo que se resume en un cabello más sano.

Fortalecen los huesos y dientes

El flúor es el agente encargado de la salud de nuestros huesos y dientes. Consumirlo en las cantidades adecuadas ayuda a fijar el calcio en los huesos. Por eso, este oligoelemento es imprescindible en el periodo de crecimiento de los niños.9

Sin embargo, también es vital para las personas mayores. Esto es porque, como el resto del organismo, los huesos se van debilitando con la edad y es necesario reforzarlos. Por otro lado, las cantidades adecuadas de flúor en el organismo traen grandes beneficios para la salud.

Ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con los huesos. Sin embargo, también entre los beneficios de los oligoelementos y del flúor se encuentran los estéticos.

El flúor se encarga de mantener el esmalte de los dientes. De esta forma consigue que se vean bien y ayuda a prevenir la aparición de caries y otras enfermedades.

Son una fuente de energía

El yodo es un oligoelemento esencial porque es quien se encarga de que las glándulas tiroides funcionen correctamente. Estas glándulas funcionan gracias a unas hormonas llamadas hormonas tiroideas.

Y el yodo es un oligoelemento imprescindible para la formación de estas hormonas. Ellas son esenciales porque regulan el metabolismo basal.4

Al regular el metabolismo también se están encargando de las funciones y el crecimiento de otros sistemas del organismo.

Entre las funciones de las hormonas tiroideas se encuentra la de proporcionar energía al cuerpo. Así mismo se encargan de sintetizar muchas proteínas.

Por eso, si sientes cansancio o fatiga, si te parece que te falta energía, quizás no está consumiendo las cantidades adecuadas de yodo. Podemos conseguir yodo en el atún, los mariscos, el bacalao, la sal, los lácteos y los cereales.

Fortalecen el sistema inmune

Entre los oligoelementos esenciales para el organismo y sin el cual no podríamos vivir se encuentra el zinc.

Este oligoelemento cumple la importantísima función de reforzar el sistema autoinmune.

Es de vital importancia que este sistema se encuentre en óptimas condiciones. Porque gracias al sistema autoinmune es que nos sentimos bien.

Él se encarga de reforzar nuestras defensas contra distintas enfermedades.

Además, cuando está reforzado tenemos más energía y mejor ánimo para llevar a cabo las tareas cotidianas. El zinc lo podemos encontrar en las legumbres, la carne de cerdo, la levadura y las nueces. Las frutas sin embargo, no suelen tener dosis elevadas de zinc.

Entre todos los beneficios de ellos, aquí sólo hemos nombrado unos cuantos. Sin embargo hay muchos más de estos nutrientes esenciales sin los cuales no podemos vivir.

Por eso es importante llevar una dieta balanceada que incluya las cantidades necesarias de oligoelementos para el cuerpo.

Ahora bien, ¿Cómo los consigo?

 

Oligoelementos en algunos alimentos

Vamos a ponerlo con alimentos fáciles de conseguir, nada de irse a excentricidades.

Tomamos los oligoelementos del medio ambiente. En el caso de los seres humanos, absorbemos el oxígeno a través de la respiración, pero el resto de los oligoelementos que necesitamos los tomamos a través de la ingesta de agua y alimentos.

Te mostramos, a continuación, los oligoelementos que puedes encontrar en ciertos alimentos específicos:

Potasio:

Se trata de un oligoelemento fundamental a la hora de regular la cantidad de sodio en el cuerpo. Se encuentra en las legumbres, los tomates o los plátanos.

Fósforo

Este oligoelemento es necesario tanto para nuestros huesos como para la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Los puedes encontrar, por ejemplo, en frutos secos, arroz integral, salmón o en el maíz.

Magnesio

Fundamental para realizar ciertas funciones metabólicas y para fortalecer nuestros huesos. Se puede encontrar tanto en nueces y otros frutos secos como en la soja y el cacao.

Calcio

Aunque su función más conocida es la de aportar fuerza y resistencia a los huesos, también es un oligoelemento fundamental para el desarrollo de tejidos musculares, del corazón y del aparato digestivo.

Se encuentra principalmente en los frutos secos, las semillas, las legumbres y los pescados.

Yodo

Se trata de un oligoelemento necesario, únicamente, para la síntesis de hormonas relacionadas con la tiroides.

Puedes encontrar el yodo, principalmente, en pescados y mariscos. Aunque las algas también contienen mucho yodo, cuentan con índices tan elevados de este oligoelemento que su consumo no es recomendado.

Como conclusión final no es tan complejo si te das cuenta. Esto equivale a comer bien, simple y llanamente. Creo que casi todos sabéis qué comer ( lo natural), y qué evitar ( lo procesado o hecho por humanos).

El consejo es que puedas ampliar esa gama de comidas para obtener la mayor fuente de ellos.

En todo caso si hay ciertos oligoelementos como el cobre que hay que comer 100gr de almendra para obtener 1gr recomendado, también existen suplementos que ayudan a llegar a la dosis adecuada.

 

Compartir esta publicación

Deja una respuesta


El equipo IBERO SARMS está online para responder tus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Logística Iberosarms
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Dudas Iberosarms
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Facturación Iberosarms
Disponible