Levadura de Arroz Rojo

LEVADURA DE ARROZ ROJO

Índice

¿Qué es la levadura de arroz rojo?

En determinadas condiciones se produce, por fermentación, el crecimiento sobre el grano de arroz de un hongo (Monascus purpureus Went.) lo que confiere al arroz una coloración rojiza debido a la síntesis de pigmentos rojos, amarillos y anaranjados. En la actualidad, la levadura roja del arroz (LRA), también conocida como levadura de arroz rojo o simplemente levadura roja o arroz rojo, en inglés “red yeast rice”, se obtiene mediante el cultivo controlado de cepas seleccionadas de este hongo sobre arroz.

Levadura de Arroz Rojo

Estudios sobre la levadura

Propiedades de la levadura de arroz rojo

También se han estudiado experimentalmente sus efectos sobre diabetes, cáncer, osteoporosis, hipercolesterolemia, hígado graso, fatiga y alteraciones de la memoria, si bien no existen estudios clínicos suficientes como para recomendar LRA en la terapéutica de dichas afecciones (1).

Los compuestos biológicamente activos que tienen importancia desde el punto de vista de la salud cardiovascular son principalmente las monacolinas, en concreto la Monacolina K que comparte estructura con la Lovastatina (2).

En los extractos de LRA se han identificado además fitosteroles, isoflavonas, GABA, péptidos y ácidos grasos monoinsaturados que pueden actuar como coadyuvantes en el tratamiento de hiperlipidemias, principalmente en la prevención del daño oxidativo a nivel vascular, e incluso por su propia actividad hipolipemiante (3). 

 

Resultados obtenidos gracias a la levadura

 La composición química puede variar dependiendo de las cepas de levadura utilizadas, el sustrato empleado y las condiciones de fermentación. Así, las cepas y condiciones empleadas para producir el arroz rojo con fines culinarios, difiere de las que se utilizan para la obtención de productos con fines terapéuticos.

De los ensayos incluidos en este meta-análisis cabe destacar el publicado por Heber et al., en 1999, aleatorizado, doble ciego y controlado frente a placebo, realizado con 88 pacientes hipercolesterolémicos no medicados. Durante 12 semanas se les administró diariamente un preparado de LRA con un contenido de 7,5 mg de monacolina K o harina de arroz no fermentado como placebo (4).

 Al final del tratamiento se observaron reducciones importantes de las concentraciones plasmáticas de LDL-colesterol (20%) y colesterol total (16%) respecto al grupo que recibió el placebo (3% y 2% respectivamente). Del mismo modo se ha observado en 30 pacientes con hiperlipidemia primaria, que la administración de 600 mg de LRA dos veces al día durante 8 semanas redujo significativamente las concentraciones de LDL-colesterol y colesterol total 38,11 mg/dL y 44,50 mg/dL respectivamente, observándose además un incremento en las concentraciones de HDL colesterol (4).

Se observó además una normalización en los niveles de proteína C-reactiva de alta sensibilidad y en los biomarcadores del remodelado vascular (metaloproteinasas MMP-2 y MMP-9) anormalmente elevados en el caso de pacientes con riesgo cardiovascular (5).

¿Vale la pena la levadura de arroz rojo?

Uso de la levadura de arroz rojo en la comunidad fitness

Como podemos comprobar, la levadura roja de arroz es un suplemento realmente interesante cuando hablamos de uno de los efectos adversos derivados de las algunas prácticas y usos de ciertas sustancias dentro de la comunidad fitness, la cual sería idealmente el control del perfil lipídico y la salud cardiovascular y circulatoria.

La utilidad principal de este extracto es la de normalizar y reducir el colesterol total y LDL, así como elevar la fracción HDL no de forma directa pero sí de manera indirecta al descender el LDL (6).

Estudios como el de Mazza, A. et al, reflejan que Coenzima Q10 es un cofactor en el Ciclo de Krebs que es esencial para los procesos de reducción oxidativa, previniendo la peroxidación del colesterol LDL L lo que explicaría que estos productos además de inhibir la HMG-CoA, tienen un efecto antioxidante potenciado por Coenzima Q10 (7).

Zumo de pomelo

Como se ha comentado anteriormente, debido a la similitud de la molécula de monacolina K con la molécula de la Lovastatina, pueden sumarse los efectos secundarios. Se ha demostrado que la biodisponibilidad de la Lovastatina puede aumentar cuando se toma con una ingesta de comida estándar, pues al metabolizarse a través de la isoforma CYP3A4 (Citocromo P450 3A4) junto con otros alimentos como zumo de pomelo o naranja amarga inhiben esta enzima provocando un aumento de los niveles plasmáticos de estatinas aumentando los efectos adversos (8).

Además la inclusión de la Coenzima Q10 es necesaria ya que la inhibición de la HMG coA hace que los niveles de Q10 decaigan hasta un 40% por lo que es necesario que se suplemente.

En Iberosarms sabemos lo que ocurre en este sentido y nuestro producto “Health Support” tiene una dosis adecuada de Levadura de arroz rojo y coenzima Q10 para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y circulatorio en el que ya profundizaremos más y mejor, gracias por leernos desde el equipo de Iberosarms.

Bibliografía

1-SciELO Cuba

2-Sungthong B, Yoothaekool C, Promphamorn S, Phimarn W. Efficacy of red yeast rice extract on myocardial infarction patients with borderline hypercholesterolemia: A meta-analysis of randomized controlled trials

3- AEPAP: Hipercolesterolemia 

4-The American Journal of Clinical Nutrition: Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-yeast-rice dietary supplement

5- Yang CW, Mousa SA. The effect of red yeast rice (Monascus purpureus) in dyslipidemia and other disorders. Complement Ther Med 2012, 20(6): 466-74

6- Gerards, M., Terlou, R., Yu, H., Koks, C. and Gerdes, V., 2015. American Journal. Traditional Chinese Lipid-Lowering Agent Red Yeast Rice Results In Significant LDL Reduction But Safety Is Uncertain E A Systematic Review And Meta-Analysis

7- NCBI: Effect of Monacolin K and COQ10 supplementation in hypertensive and hypercholesterolemic subjects with metabolic syndrome

8- NCBI: Effect of Monacolin K and COQ10 supplementation in hypertensive and hypercholesterolemic subjects with metabolic syndrome

 

Compartir esta publicación

Deja una respuesta