Comida orgánica y alimentación de la psique

La comida orgánica y alimentación en la psique

La alimentación es una de las maneras más directas e importantes que tenemos para cuidarnos y apostar por la comida orgánica es una de las mejores vías para ello.No nos damos cuenta de algo muy importante, y es que lo que comemos altera para bien o para mal nuestros pensamientos.Date cuenta que al provocar cambios en la estructura del pensamiento y hormonas, lo que se come influye MUCHO en tu vida. Es algo que tiene que conocerse y no nos lo enseñan desde chicos.

 

Alimentación orgánica: UN MERCADO QUE CRECE

El mercado mundial de producción y venta de comida orgánica no deja de crecer.

Pequeñas tiendas locales y grandes superficies están ampliando su variedad de productos orgánicos y ecológicos, conscientes de que se trata de una tendencia que se está consolidando entre los consumidores. Actualmente, se calcula que un 36% de los hogares españoles consumen ocasionalmente comida orgánica.

Leche de vacas criadas en libertad, miel recolectada y envasada con métodos artesanos, gallinas “felices”, manzanas cultivadas sin pesticidas… La alimentación es una de las maneras más directas e importantes que tenemos para cuidarnos y apostar por la comida orgánica es una de las mejores vías para ello.

El mercado mundial de producción y venta de comida orgánica no deja de crecer. Pequeñas tiendas locales y grandes superficies están ampliando su variedad de productos orgánicos y ecológicos, conscientes de que se trata de una tendencia que se está consolidando entre los consumidores. Actualmente, se calcula que un 36% de los hogares españoles consumen ocasionalmente comida orgánica.

 

¿Qué hace que un alimento sea considerado orgánico?

¿Qué hace que un alimento sea orgánico?Los alimentos orgánicos son aquellos que están cien por cien libres del uso de sustancias químicas como pesticidas o herbicidas en el momento de su siembra y cultivo y que, además, no han sido modificados genéticamente. En el caso de las carnes y pescados, son aquellos que provienen de animales que han sido alimentados con comida orgánica.

Por otro lado, el sistema de producción orgánico usa métodos agrícolas respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente.

Esto es importante, porque el impacto a nivel fisiológico y en cuanto al impacto que tiene en tu porcentaje de grasa y músculo es mucho más importante del que parece a priori. Te pones más fuerte comiendo de esta manera, aunque sea más caro vale le pena invertir en ello.

 

¿Por qué los productos orgánicos son más caros?

Los productos orgánicos suelen ser más caros que los convencionales porque su producción normalmente es a escala reducida y los tiempos de producción son mayores, al no emplear fertilizantes ni aceleradores de crecimiento. Además, estos alimentos siguen la cadena económica de oferta y demanda, por lo que la baja producción eleva su coste.

 

¿Cómo identifico los alimentos ecológicos?

Estos alimentos se identifican en el etiquetado. Los operadores ecológicos conceden ciertas etiquetas cuando los controles establecidos han sido superados, garantizando el proceso de producción ecológico. Lo que tenemos que buscar es la Eurohoja, cuyo uso es obligatorio en los productos ecológicos envasados o producidos en cualquiera de los estados miembros de la UE. Si no llevan esta etiqueta, y aunque su envase lo indique, no se pueden considerar como producto ecológico u orgánico.

 

Alimentos orgánicos: ¿son más seguros o más nutritivos?

Alimentos orgánicos

Existe cada vez más evidencia que demuestra algunos beneficios potenciales de los alimentos orgánicos en comparación con los alimentos cultivados de forma convencional. Si bien estos estudios han demostrado diferencias en los alimentos, se dispone de escasa información para sacar conclusiones sobre la manera en la que estas diferencias se traducen en beneficios generales para la salud.

Los beneficios potenciales de la comida orgánica incluyen los siguientes, dato VITAL:

Nutrientes

Se ha demostrado que los alimentos orgánicos tienen aumentos pequeños a moderados en algunos nutrientes. La mejor prueba de un aumento significativo se encuentra en ciertos tipos de flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes.

Ácidos grasos omega-3

Los requisitos de alimentación para la ganadería orgánica, como el uso principal de pasto y alfalfa para el ganado, dan como resultado niveles generalmente más altos de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que es más saludable para el corazón que otras grasas. Estos ácidos grasos omega-3 más altos se encuentran en carnes, lácteos y huevos orgánicos.

Metal tóxico

El cadmio es una sustancia química tóxica que se encuentra naturalmente en el suelo y es absorbida por las plantas. En estudios se han observado niveles de cadmio significativamente más bajos en los granos orgánicos, pero no en las frutas y verduras, en comparación con los cultivos convencionales. Los niveles más bajos de cadmio en los granos orgánicos pueden estar relacionados con la prohibición del uso de fertilizantes sintéticos en la agricultura orgánica.

Residuos de plaguicidas

En comparación con los productos cultivados convencionalmente, los productos cultivados orgánicamente tienen niveles detectables más bajos de residuos de plaguicidas. Los productos orgánicos pueden tener residuos debido a los plaguicidas aprobados para la agricultura orgánica o debido a los plaguicidas de las granjas convencionales transmitidos por el aire. La diferencia en los resultados de salud no está clara debido a las regulaciones de seguridad para los niveles máximos de residuos permitidos en los productos convencionales.

Bacterias

Las carnes producidas convencionalmente pueden tener una mayor incidencia de bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos. El riesgo general de contaminación bacteriana de los alimentos orgánicos es el mismo que el de los alimentos convencionales.

 

En resumidas cuentas, nos quedamos con esto, que creo que es el mejor resumen sobre el porqué optar por ello:

  1. Los alimentos orgánicos contienen menos pesticidas sintéticos y fertilizantes artificiales. Esto es muy importante puesto que numerosos expertos y estudios advierten de los peligros que conlleva una exposición prolongada y repetida a estos productos que pueden tener efectos cancerígenos o provocar problemas en el correcto desarrollo de los más pequeños.
  2. Además, estos productos químicos suelen dejar restos de residuos tóxicos por lo que su ingesta también puede resultar peligrosa para la salud y causar enfermedades como: problemas cardiacos, alergia, asma, osteoporosis, hiperactividad, dolor de cabeza… Por lo que comiendo alimentos orgánicos se protege la salud tanto del consumidor como del agricultor.

 

¿Te ha gustado este post?, te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo sobre la proteína dietética.

 

Compartir esta publicación

Deja una respuesta


El equipo IBERO SARMS está online para responder tus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Logística Iberosarms
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Dudas Iberosarms
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Facturación Iberosarms
Disponible