Jengibre, salud y testosterona

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.

La raíz de la planta de jengibre, se viene usando desde hace milenios por la cultura tradicional china e india.

Se ha hecho tremendamente conocido en el ámbito de la salud por sus beneficios.

El principio activo más interesante es el Gingerol, del cual derivan la mayoría de propiedades terapéuticas.

 

Propiedades del jengibre

 

Salud intestinal

El consumo de jengibre ha demostrado mejorar los reflujos gastrointestinales, los cuales pueden aparecer por muchas razones y a nosotros nos podría interesar dentro de una dieta hipercalórica.

También inhibe el crecimiento de Helicobacter Pylori, es una bacteria que crece en el intestino delgado y que su colonización es una patología muy muy complicada que te puede dar muchos problemas y con seguridad arruinar una preparación o un proceso de pérdida de grasa o ganancia de masa muscular, su tratamiento es algo complejo y el consumo de jengibre mantiene a raya esta bacteria que nos puede dar tantos problemas.

 

Propiedades del jengibre: salud intestinal

 

Antiinflamatorio y analgésico

El consumo de Raíz de Jengibre tiene propiedades Antiinflamatorias y Analgésicas.

La inflamación es un proceso natural del organismo para regular diversas funciones, entre ellas la hipertrofia muscular, por lo que un consumo excesivo podría disminuir las ganancias. La inflamación de ciertos tejidos y órganos es muy negativo para la salud porque consumir antiinflamatorios sin exceso es muy positivo para la salud general y mejora los procesos de ganancia de masa muscular y con mayor impacto el de la pérdida de grasa.

La Raíz de Jengibre es un potente analgésico que tiene una potencia muy similar al Dicoflenaco, un analgésico muy utilizado, sus principios activos son muy similares a la Aspirina, Ácido Acetil Salicílico por lo que no debemos abusar ya que es anticoagulante y antiaglomerante plaquetario.

 

Testosterona

 

El jengibre y la testosterona

 

Se ha observado en diversos estudios que el consumo de Raíz de Jengibre es capaz de elevar los niveles de Testosterona hasta un 17% en hombres infértiles, es decir, con un eje hormonal en mayor o menor medida alterado por razones naturales como el envejecimiento, el estrés, una enfermedad, privación del sueño o como efecto secundario al uso de fármacos.

También se mejoraron los parámetros de Gonadotropinas, como la LH en torno a un 43% y la FSH en un 17%, si bien estos datos son de hombres infértiles, nos puede dar información relevante del potencial impacto del jengibre en la Testosterona.

También se ha observado que consumir Jengibre disminuye la fragmentación del ADN espermático (DFI), lo cual es un efecto adverso al consumo y uso de Andrógenos como AAs y SARMs, que se relaciona directamente con los niveles de Testosterona y además es inversamente proporcional a la calidad del esperma.

 

¿Cómo tomar Jengibre?

Se puede consumir de muchas maneras, rayado, en infusión, raíz natural pero sin duda las mejores formas de consumirlo para el objetivo que buscamos, es en polvo, encapsulado.

Para la mejora del entorno digestivo, ya sea para reducir ardores, reflujos y nauseas la dosis sería de unos 250-500mg.

Con el objetivo de mejorar la salud general, desde 1 hasta 3 gr.

Para la mejora de la Testosterona se manejan dosis de hasta 8 gr incluso más, no se ha establecido una dosis máxima ni se suelen asociar problemas de salud a un alto consumo de jengibre aunque no lo recomendamos ya que podría disminuir las ganancias percibidas del entrenamiento.

 

Compartir esta publicación

Deja una respuesta