El Eje Hormonal

El Eje Hormonal parte 1

Índice

Es un tema recurrente dentro del entorno fitness el uso de ciertas sustancias para la mejoría del rendimiento, mejora de la composición y pérdida de grasa es común que algunos de estos productos lleven consigo una alteración del llamado “Eje hormonal” el cual vamos a explicar de una forma sencilla para que el público amplio lo interprete correctamente e ir introduciendo conceptos más complejos poco a poco.

¿Qué es el hipotálamo?

Es una región del cerebro que forma parte del diencéfalo y se encuentra debajo del tálamo.

Produce distintas hormonas entre ellas la hormona antidiurética, que es una de las encargadas de la homeostasis de los líquidos, otra de ellas es la oxitocina que es una hormona que regula el sistema nervioso y ciertos comportamientos sexuales del ser humano (1)

¿Qué son las Hormonas?

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.

Una de las principales funciones del hipotálamo es la producción de hormonas, en concreto las neurohormonas que son las que más interés tienen para nosotros ya que se encuentran las llamadas Hormonas liberadoras, entre ellas.

Hormonas liberadoras

 Las hormonas liberadoras, antes llamadas “factores hipotalámicos”, “factores liberadores” o “factores hipofisotrópicos” son secretadas por las neuronas del hipotálamo y actúan sobre la hipófisis anterior, estimulando o inhibiendo su producción de hormonas hipofisarias (3)

Hormonas liberadoras

Tipos de hormonas liberadoras

Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, LHRH o LHRF). (h3)

Es un decapéptido (una cadena de 10 aminoácidos)​ que actúa sobre la hipófisis, estimulando la producción y la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). El balance de estas hormonas coordina el ciclo menstrual femenino y la espermatogénesis (4)

Hormona liberadora de tirotropina (TRH)

Es un tripéptido (molécula compuesta por tres aminoácidos). Estimula la secreción de prolactina (PRL) y de tirotropina (TSH) por parte de la hipófisis anterior

Hormona liberadora de hormona adrenocorticotrofina (CRH o CRF)

La CRH, un péptido de 41 aminoácidos, estimula la secreción de ACTH. La CRH se sintetiza a partir de un precursor de 196 aminoácidos. Las neuronas secretoras de CRH se encuentran en la porción anterior de los núcleos paraventriculares en posición justo lateral a las neuronas secretoras de TRH; sus terminaciones nerviosas se encuentran en todas las partes de la capa externa de la eminencia media (6)

Hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH)

Las neuronas productoras de este factor se encuentran en el núcleo arcuato del hipotálamo. Se sintetiza a partir de un precursor de 107 o 108 aminoácidos y estimula la liberación de la hormona del crecimiento (GH)

Somatostatina

Es la hormona inhibidora de la secreción de hormona del crecimiento por la hipófisis. Inhibe también la producción de TSH. En el aparato digestivo disminuye la producción de gastrina, secretina, insulina y glucagón.

Dopamina (factor inhibidor de la liberación de prolactina o PIF

Inhibe la secreción de prolactina hipofisaria. Las neuronas secretoras de dopamina se encuentran en el núcleo arcuato hipotalámico.

Las hormonas que nos interesan principalmente son la Hormona Luteinizante y la Foliculoestimulante y que forman el entramado principal del llamado Eje Hipotálamo hipófisis, nos centraremos en el eje hormonal del hombre y en otros artículos hablaremos de la mujer que es un tema mucho más complejo, este conjunto de hormonas que regula la secreción de Testosterona y otras hormonas funciona por retroalimentación, es decir a mayor cantidad de ciertas hormonas, deja de producir dicha hormona.

Eje Hipotálamo hipófisis

Hormona Luteinizante (LH)

Se trata de una glucoproteína que se segrega en el lóbulo anterior de la hipófisis anterior, es la hormona encargada de dar la señal a las Células de Leydig en los testículos para la producción de Testosterona (7)

Hormona Foliculoestimulante (FSH)

En los hombres es en conjunto a la LH la que regula la secreción de Testosterona, en concreto la FSH es la encargada de dar la señal a las Células de Sertoli para la producción de Espermatozoides (7).

La regulación de estas hormonas depende de otras hormonas como los estrógenos y la prolactina, los cuales van a inhibir la producción endógena (propia) de Testosterona por lo que es un entramado más complejo de lo que parece y si se consumen ciertas sustancias la secreción de LH, FSH y los receptores en las células de Leydig por lo que la Testosterona se vería disminuida y con ello consecuencias fisiológicas que explicaremos en otras entradas del blog.

Recordamos que uno de los suplementos formulados por Iberosarms está pensado para ayudar a la producción normal de Testosterona, cuyos ingredientes son Ashwagandha, Boro y Ácido Aspártico que contribuyen a la recuperación del eje Hipotálamo Hipofisario y con ello la normal producción hormonal.

BIBLIOGRAFÍA

Compartir esta publicación

Deja una respuesta


Yo has agregado este producto al carrito: