El colesterol y sus particularidades

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Nuestro hígado produce colesterol. También se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar correctamente.

Es un lípido de estructura esteroide derivado del Ciclopentanoperhidrofenantreno, origen que comparte con la Testosterona estructuralmente.

Digestión y metabolismo

Una vez el alimento atraviesa la primera parte del tubo digestivo, boca y esófago, el estómago interviene en el proceso de digestión de las grasas debido a su acción agitadora, que ayuda a crear emulsiones. Las grasas que entran en el intestino se mezclan con la bilis y posteriormente se emulsionan. La emulsión es entonces tratada por las lipasas segregadas por el páncreas.

La lipasa pancreática cataliza la hidrólisis de los ácidos grasos y los principales productos son lisofosfolípidos y ácidos grasos libres y los monoglicéridos son absorbidos por los enterocitos de la pared intestinal. En general, los ácidos grasos con longitudes de cadena inferiores a 14 átomos de carbono entran directamente en el sistema de la vena porta y son transportados hacia el hígado.

Los ácidos grasos con 14 o más átomos de carbono se vuelven a esterificar dentro del enterocito y entran en circulación a través de la ruta linfática en forma de quilomicrones. Sin embargo, la ruta de la vena porta también ha sido descrita como una ruta de absorción de los ácidos grasos de cadena larga.

Las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) y el colesterol son liberados directamente en el hígado como una parte de los restos de los quilomicrones.

Los quilomicrones son lipoproteínas que transportan los ácidos grasos y el colesterol a los tejidos.

El músculo esquelético también capta ácidos grasos intramusculares para poder hacer uso de ellos por parte de la célula muscular, pero estos depósitos de ácidos grasos no son comparables al glucógeno y la tasa de degradación es mucho menor en el tiempo.

El hígado es el encargado de hacer las reacciones para producir colesterol y todos  los procesos relacionado con el transporte y metabolismo del colesterol, el hígado es el encargado.

El resto de tejidos captarán el colesterol y ácidos grasos y posteriormente comenzará su degradación la cual pasará por convertirse a ácidos biliares y sales biliares para posteriormente desecharse por las heces.

Parte de colesterol intacto es secretado en la bilis hacia el intestino el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros.

Colesterol dietético 

El colesterol es esencial para la vida ya que forma parte de las membranas celulares de muchos tejidos, pero el organismo ya fabrica colesterol sin necesidad directa de consumir colesterol dietético, presente principalmente en alimentos de origen animal.

Una ingesta de unos 50mg de Colesterol al día, que es una cifra muy baja, estadísticamente hablando tiene poco impacto con lo que diríamos las cifras de colesterol en una analítica de sangre, con sus correspondientes lipoproteínas (Transportadores).

Se recomienda por la USDA el consumo de una cantidad inferior a 300mg de Colesterol dietético, pero esto son recomendaciones para el público en general, no para deportistas y menos aún en usuarios de PEDs.

Como curiosidad, un entrecot de ternera de 500gr que se come cualquier hombre entrenado, duplica las recomendaciones de la ingesta diaria de colesterol dietético.

No es necesaria una cantidad mínima de colesterol dietético, pero cuanto más baja en términos de salud general, mejor. Si queremos maximizar ciertos procesos muy relacionados con la hipertrofia como la inflamación si que sería interesante tener una cantidad decente de colesterol en la dieta.

No existe un límite de ingesta de colesterol pero hay una correlación directa entre consumo de colesterol dietético y la enfermedad cardiovascular.

Lipoproteínas

Las lipoproteínas son estructuras grasas que  con la adición de Apoproteínas (que determinan cada Lipoproteína) que van a transportar colesterol y ácidos grasos.

Las lipoproteínas se reflejan en análisis de sangre como un marcador de riesgo cardiovascular.

  • Quilomicrones (QM)
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDLc)
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL)
  • Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)
  • Lipoproteína de densidad media (IDL)

Como marcador de riesgo cardiovascular son interesantes LDL, HDL, triglicéridos y el colesterol total en sangre, el resto pueden ser interesantes para otras patologías pero le prestaremos atención a estos 3 valores.

Las lipoproteínas de baja densidad LDL tienen una menor parte proteica y mucha más rica en colesterol, en cambio la de alta densidad es a la inversa y principalmente su estructura es proteica y se encarga del aclaramiento del colesterol.

Estas Lipoproteínas tienen subunidades, como curiosidad, existe un HDL3 que se eleva con el consumo de alcohol y tiene relación directa con la enfermedad cardiovascular y renal.

Analíticas 

En analíticas pediremos estos cuatro valores, existe una fórmula para establecer una relación entre LDL y HDL, que se llama “Índice aterogénico” y es un marcador de riesgo cardiovascular.

Un colesterol se considera que está idealmente por debajo de 200mg/dl, los triglicéridos por debajo de 150mg/dl, LDL por debajo de 100mg/dl y HDL por encima de 50mg/dl.

La cantidad de estas lipoproteínas están condicionadas por la alimentación, la actividad física, el entorno, el estrés, fármacos, genética.

Mejorar el perfil lipídico

La idea es bajar este Índice Aterogénico, disminuyendo el LDL, colesterol, triglicéridos y elevando HDL.

Esto se puede obtener de muchas maneras como mejorando la calidad de las grasas de la dieta, una baja ingesta de colesterol dietético, bajar % graso, fármacos y suplementos siendo estos últimos dos los que más impacto tienen sobre las lipoproteínas.

El Cardarine, el Ácido Nicotínico, Estatinas y Fibratos serían los fármacos como principales para mejorar el perfil lipídico, depende de la persona y de otros factores, será el ideal uno u otro.

Compartir esta publicación

Deja una respuesta