Coenzima Q10

Coenzima Q10, propiedades y beneficios

Índice

¿Qué es la Coenzima Q10?

La coenzima Q10, también conocida como Ubiquinona, es un cofactor de una gran cantidad de reacciones bioquímicas dentro del organismo de los seres vivos, que actúa como antioxidante celular.

Funciones de la Coenzima Q10

Dentro de las funciones que tiene la Coenzima Q10 se encuentra la de ser cofactor de la cadena de transporte de electrones, la cual es un mecanismo básico del funcionamiento de las mitocondrias (el motor energético de las células de los seres vivos) produciendo ATP (Adenosina 3-Fosfato) la cual es la moneda de cambio energética básica (1).

Una de los roles de la Coenzima Q10 es la de ser un potente Antioxidante, lo cual tiene un impacto directo en la captación de los radicales libres por parte de los macrófagos (Células encargadas de la eliminación de bacterias, tóxicos y sustancias dañinas (1).

Se ha observado que bajos niveles de Coenzima Q10 conlleva una deficiencia de A-Tocoferol, la cual es una de las 8 formas de vit E que existen y ello trae consigo una anormal y excesiva peroxidación lipídica (2).

La peroxidación lipídica es un proceso de degradación de los lípidos de las membranas celulares, los cuales se oxidan, las fases de peroxidación lipídica son la iniciación, propagación y terminación, los productos finales de la peroxidación lipídica no es para nada algo agradable ya que muchos de ellos son cancerígenos para el ser humano (2).

También se ha observado que a medida que se envejece, las concentraciones de Coenzima Q10 disminuyen, lo cual es algo alarmante ya que es un cofactor necesario de la vida y se han observado correlaciones positivas entre los niveles de Q10 en suero y vitalidad, calidad de vida y funcionalidad en ancianos (3).

Funciones de la Coenzima Q10

Propiedades de la Coenzima Q10 y efectos terapéuticos

Afecciones cardíacas

Se ha demostrado que la CoQ10 mejora los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva, en pacientes con enfermedad coronaria la suplementación con  CoQ10 puede ayudar a reducir la presión arterial posiblemente debido a la mejora de la resistencia a la insulina y a la reducción del estrés oxidativo (4).

Algunas investigaciones también parecen indicar que, cuando se combina con otros nutrientes, la CoQ10 podría favorecer la recuperación en personas que han tenido cirugías de baipás y válvulas cardíacas (5).

Antiaging

Se ha visto que la suplementación con Coenzima Q10 es capaz de retrasar el envejecimiento celular, una las razones es que la CoQ10 inhibe la caspasa-3 que es una proteína responsable de dar la orden de muerte celular.

Otra de las razones es que el estrés oxidativo y daño celular causa un daño en los queratinocitos (células de queratina en la piel y otras estructuras) y se han visto mejoras considerables tras la suplementación de CoQ10 tanto en seres humanos sanos y en células de piel aisladas en cultivo (6).

También posee efectos antiaging en el pelo, el folículo se le considera un mini órgano por sí mismo y la suplementación con Q10 aumenta la expresión génica (producción de proteínas por vía de ADN) de Queratina, la cual es una de las proteínas que forma el pelo de los seres humanos, no solo en el crecimiento del pelo sino en la maduración y mantenimiento del mismo (7).

Propiedades de la Coenzima Q10

Daño muscular

En cuanto al músculo, el cual se considera un órgano más y con los años estamos viendo que no solo es lo que sujeta y mueve nuestra estructura sino que secreta una cantidad enorme de hormonas y dependiendo de lo “cuidado´´ que tengamos nuestro músculo, este va a responder positivamente de cara a la salud general.

La suplementación con Q10 es capaz de reducir la Creatina Fosfoquinasa (CPK), la cual es un marcador del daño muscular que se obtiene por orina y puede llegar a ser uno de los responsables de enfermedades renales agudas como puede ser la rabdomiolisis (8).

En general como vemos el daño oxidativo está ligado al estrés celular y la CoQ10 es fundamental para mantener a raya este fenómeno.

Colesterol y estatinas

El tratamiento con estatinas es algo muy típico y normalizado dentro de pacientes coronarios, obesos, diabéticos e incluso dentro del entorno del fitness ya que son una opción dentro de los agentes para controlar elevaciones del colesterol total, LDL y triglicéridos derivado del uso de ciertas sustancias así como una reducción del HDL.

Las estatinas inhiben una vía endógena de producción de colesterol llamada HMG-CoA, y su inhibición conlleva a una reducción y un déficit de la CoQ10 en suero, recordemos que la Levadura de arroz rojo contiene como principio activo Monacolina K y aunque sea de origen natural sigue siendo Lovastatina a efectos prácticos (9).

Aquí os dejamos una tabla donde aparecen las reducciones de Q10 en función de la estatina en cuestión y además también algunas reducciones en algunas enfermedades y afecciones como la diabetes o el cáncer.

La suplementación con Q10 sería suficiente para no solo llevar a niveles normales las cantidades en suero, sino que también minimizaría los efectos adversos de las estatinas como miopatías (9) por lo que es obligatorio y necesaria su inclusión de estar usando estatinas (10).

¿Cómo obtener Coenzima Q10 a través de los alimentos?

La Coenzima Q10 la podemos obtener de las carnes, pescados, semillas, frutos secos, pero aunque nuestra ingesta de estos grupos de alimentos sea alta no cubrirá las necesidades de Coenzima Q10 de nuestro organismo.

Aquí tenemos una tabla de las cantidades de Coenzima Q10 en algunos alimentos con alto contenido en Q10:

Cantidades de Coenzima Q10 en alimentos

Consideraciones

Lo que también debes saber si consumes un suplemento con Coenzima Q10, si eres un paciente anticoagulado con fármacos como la Warfarina, la suplementación con CoQ10 podría hacer interacción con la medicación, minimizando la efectividad del tratamiento anticoagulante y con ello aumentar las probabilidades de sufrir un trombo por lo que antes de suplementar, consulte con su médico y si es necesario, que le ajuste la medicación.

Conclusión

Por lo que hemos visto, la Ubiquinona (Q10) es fundamental no sólo para la vida, ya que forma parte fundamental de las mitocondrias y sin ellas no podríamos obtener energía (ATP), sino que no podemos cubrir nuestras necesidades solamente con los alimentos.

Ya que en muchas situaciones las necesidades son más elevadas y su suplementación solamente nos trae beneficios de cara a vivir más y mejor.

Se trata de un suplemento muy seguro y no existe riesgo de toxicidad, ya que la dosis de hasta 1200mg (unas 12 veces la dosis normal que se suele suplementar) hasta 3600 mg se considera seguro aunque con molestias gastrointestinales (36 veces la dosis normal).

La dosis usual se encuentra entre 50mg y 100mg, esto dependerá del uso de otros fármacos, estado de salud, patologías etc.

Bibliografía

Compartir esta publicación

Deja una respuesta