El Boro, propiedades y beneficios para el cuerpo humano

Boro: Utilidad y beneficios

Índice

¿Qué es el Boro?

El Boro es un mineral traza, es decir que se encuentra en el organismo en muy poca cantidad, que contribuye a algunas funciones del cuerpo humano.

Propiamente dicho, es un elemento de la tabla periódica que se encuentra en una mínima cantidad en el agua por ejemplo, pero que si fuera en una cantidad superior, este agua no sería del todo segura, ya que el Boro como otros elementos de la tabla periódica de forma libre, tiene toxicidad hasta llegado cierto punto.

Pero no nos detengamos ahí ya que la toxicidad con Boro se da a los 20gr/día, el Boro en forma de suplementación es muy seguro y muy útil.

Propiedades del Boro

Boro y hormonas sexuales

El Boro ha sido objetivo de controversia dentro del mundo de la suplementación, ya que hace años se propuso como un potenciador de la Testosterona ¿pero realmente es así?

El Boro ha demostrado disminuir SHBG, la globulina fijadora de hormonas sexuales, la cual atrapa parte de la Testosterona. Esto haría que la Testosterona Libre se viera elevada, lo cual tiene cierto impacto sobre la estabilidad del eje Hipotálamo Hipófisis Gónadas.

Otra de las acciones sobre las hormonas sexuales del Boro es la de controlar el Estradiol, ya sea en hombres como en mujeres, en el caso de los hombres puede disminuirse sustancialmente o elevarlo, dependiendo si existe carencia o exceso y del mismo modo en la mujer puede verse elevado. Este control del estradiol se refleja en que mujeres que se suplementan con Boro con dolor menstrual, ven reducido en gran medida este dolor y además las capacidades reproductivas y cognitivas son mayores también.

Antitumoral

Se ha visto que el Boro tiene propiedades Anti-Cancerígenas, ya que interviene en la división de células cancerosas y su metástasis a través de las Serinas Proteasas, NAD-Deshidrogenasas y empalme de MRNA.

Desde luego es muy interesante dentro de un stack pro-salud a largo plazo.

Cáncer de Próstata

El antígeno prostático específico es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata. Su función es disolver el coágulo seminal. Es una glucoproteína cuya síntesis es exclusiva de la próstata.​ Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea de hombres enfermos.

Un elevado PSA es sinónimo de un proceso de evolución del cáncer de próstata o de agentes como esteroides anabólicos con mucho carácter androgénico circulando.

La suplementación con Boro, reduce el PSA y reduce la probabilidad de sufrir cáncer de Próstata.

Vitamina D

La vitamina D es quizás una de las vitaminas liposolubles más importantes del organismo, considerándose incluso una hormona en sí misma.

El metabolismo de la vitamina D es principalmente hepático, pero necesita de la exposición a la luz solar como mínimo 20 min al día para unos correctos depósitos de vitamina D, la ingesta de alimentos ricos en vitamina D no es suficiente, como las vísceras.

La vitamina D regula la absorción de calcio, regula también las hormonas sexuales, en concreto la Testosterona, también participa activamente en el equilibrio de hormonas tiroideas.

Como hemos mencionado regula las hormonas sexuales, pero va mucho más allá pues es precursora de hormonas esteroideas como la Dehidroepiandrosterona (DHEA), Pregnenolona (Neuroesteroide), deportistas con bajos niveles de vitamina D3 se ha visto que tienen síntomas de fatiga crónica y baja libido.

Proteína C reactiva

La proteína C reactiva es un marcador de inflamación cardiovascular, esto indica que existe un proceso de inflamación endotelial y se está elevando mucho la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.

Las cardiopatías son eventos multifactoriales y entre estos factores están las lipoproteínas, la oxidación, la inflamación, daño vascular, etc.

La suplementación con Boro tiene la capacidad de reducir considerablemente la proteína C reactiva, de manera directa reduciendo la inflamación endotelial y mejorando la salud cardiovascular.

¿Cómo tomar Boro?

La cantidad recomendada de Boro se encuentra entre 6mg y 30mg al día, siendo 12mg la dosis adecuada para la mejora de las hormonas sexuales y la más elevada para mejorar la salud general.

Se debe consumir de forma oral y con comida.

Conclusión

Como punto y final podemos decir que el Boro es un gran suplemento para la salud general, pero sobre todo para los que se preocupan por su salud sexual, rendimiento en el gimnasio (Usuarios o no de PEDs).

Nuestro potenciador de la Testosterona “PCT Support tiene Boro en su sal Borato Sódico por lo que aporta 6mg de Boro por cápsula.

¿Y tú, te has suplementado alguna vez con Boro? ¿Qué experiencias has tenido con él?

¡Recuerda que por dejar un comentario en este post y/o en los productos podrás ganar puntos y canjearlos al momento!

Compartir esta publicación

Comentario (1)

  • antonion08

    No conocía ni había oído hablar del Boro, por lo que nunca lo he tomado,,, leyendo su mensaje me parece un producto muy interesante.

    20/10/2021 en 3:34 pm

Deja una respuesta